¿Por qué es importante la ciberseguridad?

La columna vertebral de la economía en México recae en gran parte en el sector empresarial. Las Pequeñas y Medianas Empresas juegan un papel muy importante, en la actualidad, existen poco menos de 4 millones de PyMES en nuestro país, las cuales generan 7 de cada 10 trabajos formales, casi 50% del PIB según datos del INEGI. Las operaciones que se realizan todos los días en empresas están cada vez más ligadas con la tecnología, y esta debe estar fuertemente protegida. Es por esa razón que es de suma importancia invertir en ciberseguridad

En medio de la pandemia, derivado al trabajo remoto y el distanciamiento físico entre sus empleados, clientes y proveedores, muchas empresas han visto necesaria la adopción de la tecnología y el camino digital como su primer y principal requisito para poder hacer frente a la competencia y afianzar su presencia dentro del mercado, lo cual, implica un gran riesgo si no se encuentran preparadas para hacer frente a ataques cibernéticos.

¿Qué medidas puedo tomar para incrementar mi ciberseguridad?

Existen diferentes medidas de seguridad que las empresas deberían adoptar para disminuir la posibilidad de una intrusión a sus datos, sin embargo, aunque la empresa haya invertido en infraestructura, seguridad perimetral, y diferentes medidas de prevención, el principal foco rojo son los mismos empleados, expuestos a robo de identidad, phishing, o robo de información mediante ingeniería social.

Como muestra el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México se posiciona en el lugar 28 de 193 países con respecto a seguridad informática y en la región de América se ubica dentro de los 3 primeros lugares.

En los últimos años hemos visto un mayor crecimiento de las actividades maliciosas, más organizaciones de todo el mundo aumentan su seguridad e invierten más recursos en sus estrategias de ciberseguridad.

De acuerdo con el reporte de PwC México “Ciberseguridad y Privacidad: De la Percepción a la Realidad”, muestra que las empresas mexicanas participantes planean incrementar exponencialmente -hasta en un 68%- la inversión en infraestructura de seguridad y hasta un 70.2% en medidas de detección y prevención de malware.

México se ubica entre los países con mayor preparación y conocimiento en seguridad informática, todavía hay mucho camino por recorrer para mantener seguras las empresas desde el interior.  Con el panorama actual, es importante invertir en medidas adecuadas de ciberseguridad y hacer consciente a los empleados de los riesgos a los que pueden estar expuestos, así como brindar constante capacitación o difusión de medidas de prevención que pueden adoptar, como son:

  • Utilizar contraseñas seguras, que no sean fáciles de adivinar, como por ejemplo "contraseña", "12345" o fechas fáciles de reconocer como cumpleaños. Que incluyan números, caracteres especiales y letras mayúsculas y minúsculas.
  • No abrir correos electrónicos sospechosos o donde se pida introducir datos confidenciales.
  • Utilizar VPN para proteger la conexión a Internet.
  • Evitar usar redes públicas.
  • Mantener actualizado el software de seguridad.
  • Reportar cualquier actividad sospechosa al área responsable, nada es exagerado.
  • No ingresar a enlaces sospechosos o de dudosa providencia

En SPP Institución de Seguros, estamos conscientes que los ataques pueden llegar incluso al más protegido, por ello, contamos con un seguro de Riesgos Cibernéticos pensado específicamente para PyMES, el cual te hará sentir tranquilo y protegido, te invitamos a conocer más de él dando clic en el siguiente enlace.

Da el siguiente paso

Podemos ser tu mejor aliado en cuestión de seguros, tenemos el producto a la medida para tus necesidades.

Contáctanos